LOGO GIM

MENU

.............

LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA GIMNASIO RISARALDA INFORMA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE: Según las leyes colombianas, la Bandera Nacional, como símbolo de identidad, debe ser izada en todas las casas, edificios y locales, los días patrios, esta práctica, también es común y obligatoria para colegios y escuelas, así las instituciones educativas públicas y privadas según la Ley 198 de 1995 en su artículo 3º exige a los Rectores o Directores de los establecimientos públicos o privados de educación primaria y secundaria, a celebrar una vez a la semana, durante los períodos académicos, una ceremonia cívica con participación de todo el estudiantado, en la que se procederá a izar la Bandera Nacional y a cantar el Himno Nacional.

correo institucional gr@gimnasiorisaralda.com

Recicle por el bien del planeta - El Diario del Otún - Mayo 18 2011

El Día Internacional del Reciclaje se celebra todos los años el 17 de mayo, en este día se llevan a cabo actividades y esfuerzos para fomentar el reciclaje en todo el mundo.

Cada año la popularidad de esta fecha ha ido tomando fuerza, haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante esta jornada información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos.


El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos. Es una excelente manera de revertir el cambio climático día a día. Este 17 de mayo es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico. Disminuyendo, de este modo, el consumo de Petróleo, água, emisiones de CO2 y consumo energético. Y evitando a su vez la generación de toneladas de basura.


El “Día Internacional del Reciclaje” es un día pensado para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.  


En Pereira

Con el apoyo de la Alcaldía de Pereira, por segunda vez consecutiva se llevará a cabo la campaña “Reciclar es Conservar 2011”, Visibilizando la Participación Ambiental con la Separación en la Fuente, jornada de educación que pretende que la ciudadanía tenga cada vez mayor sensibilidad sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos reciclables.  

Por este motivo varias instituciones del orden público y privado se unirán para invitar a la ciudadanía a que participen de la campaña educativa y de sensibilización a desarrollarse entre el 16 al 20 de mayo, con las siguientes actividades:



- Lunes 16: Jornadas de sensibilización y educación en las universidades y centros tecnológicos de Pereira.



- Martes 17: Jornadas de sensibilización y educación en establecimientos educativos públicos y privados.



- Miércoles 18: Mañana: Jornadas de sensibilización y educación en tiendas, empresas e industrias. Tarde: Jornadas de sensibilización y educación en la zona urbana.


- Jueves 19: Jornadas de sensibilización y educación en la zona rural.



- Viernes 20: Exhibición de Buenas Prácticas Ambientales a desarrollarse en la Plaza de Bolívar de Pereira.


El propósito de la campaña es llamar la atención de la ciudadanía sobre la importancia de adquirir el hábito de reciclar en los hogares y lugares de trabajo, para reducir el volumen de residuos reutilizables como papel, cartón, plástico, latas y vidrio, que llegan al relleno sanitario, y  en otros casos a ríos y quebradas. La actividad ambiental es apoyada por el Concejo de Pereira, Alcaldía de Pereira con las Secretarías de Desarrollo Rural,  Social y Educación, Aguas y Aseo de Risaralda, Atesa de Occidente, Empresa de Aseo, Aguas y Aguas de
Pereira, Cárder, Cámara de Comercio de Pereira, Fenalco, Policía Nacional y Ambiental, Sena, Área Metropolitana Centro Occidente, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Libre, Universidad Católica de Pereira y UNAD.


A reciclar

No debemos olvidar que reciclando damos vida a nuestro planeta, y ya que la fecha bien lo merece, depositemos cada desecho donde pertenece, pero tampoco podemos olvidar que “el mejor desecho es el que no se genera” reciclar es tan solo la ultima R de las 3 R’s, y debe ser la última opción cuando el Reducir y Reutilizar no fueron posibles.



Es un gran día para comenzar y proponer iniciativas con profesores, educadores, vecinos y amigos, y darle un espacio a la agenda para preparar clases, debates y platicas con el objetivo de promover las 3 R’s, entre más gente tome conciencia de ello y lo convierta en un hábito, estaremos evitando la contaminación de nuestros suelos urbanos, campos, ríos, océanos, etc.



Por el bien de nuestro plantea (nuestro hogar) reduce, reutiliza y recicla.


La fecha
La Unesco declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. El reciclaje debería ser un proceso habitual, algo ya incorporado a nuestra vida. Reciclar es un modo de no romper un ciclo, para que pueda continuar su cadena natural, y de contribuir con el medio ambiente.



Lamentablemente, en todos los países del mundo, falta mucho trecho aún por recorrer hasta que los seres humanos tomemos plena conciencia de que no debemos interrumpir ni quebrar los ciclos naturales y elementales para que todos los seres vivos puedan llevar una vida más saludable en el planeta.



El proceso de reciclaje es una manera de contribuir a cuidar nuestro hábitat y de volver a reutilizar todo aquello que echaremos a la basura.


Aprovechemos el Día Mundial del Reciclaje para poner nuestro pequeño granito de arena en cuidar el planeta, más que una celebración debería ser casi una responsabilidad que no nos cuesta nada asumir.

ANIVERSARIO 38