LOGO GIM

DEFINITIVA MENU


Recomendaciones para el ahorro del agua:....... Introduce una botella llena de agua dentro del tanque del inodoro, esto permitirá ahorrar hasta dos litros de agua cada vez que tires de la cadena. Existen inodoros ahorradores de agua que consumen 4,8 litros por cada sifoneo. Si lavas a mano, no dejes correr el agua mientras refriegues. Usa la cantidad necesaria de detergente, así no tendrás que desperdiciar agua al enjuagar. Evita jalar la cadena del inodoro más de lo necesario. Por cada sifoneo puedes consumir hasta 15 litros de agua. Cada vez que cocines huevos duros guarda el agua para regar las plantas, éstas se beneficiarán con los nutrientes liberados por las cáscaras. Lava el auto con un recipiente adecuado utilizando un trapo. No baldees ni uses manguera, si lo haces estarías perdiendo en promedio 120 litros por hora. No riegues tu jardín en exceso. Es suficiente hacerlo interdiario en verano, y 1 vez por semana en invierno. Revisa el tanque del inodoro añadiendo colorante alimentario al depósito. Si luego de media hora el colorante aparece en la taza, significa que existe una fuga. Un inodoro en mal estado puede perder hasta 5000 litros diarios. Revisa los conectores, empalmes y mangueras de tu sistema de riego regularmente. Estos pueden esconder una importante fuga. Lava la fruta utilizando un recipiente con agua. Si lo haces con el caño abierto gastarás el doble de agua. No utilices agua corriente para descongelar alimentos. Sácalos del congelador el día anterior o utiliza el microondas. Riega los jardines en las primeras horas del día, de esta manera se reducen las pérdidas por evaporación. A la hora de lavar la vajilla, llena el lavadero para enjabonar la vajilla sucia. Para enjuagar ajusta la presión del grifo a la que realmente necesites. Realiza una revisión técnica de las instalaciones sanitarias por lo menos 2 veces al año. Instala una válvula de control a cada servicio (inodoro, lavatorio, bidet, lavadero, etc.). Instala sistemas de riego por goteo en la medida de lo posible En momentos de racionamiento, verifica que todos los caños estén bien cerrados para que cuando llegue el agua no se desperdicie. Instala sistemas de riego por goteo en la medida de lo posible. Si tienes piscina instala un sistema de recirculación de agua. Sigue las campañas y consejos de Sedapal para que juntos tomemos parte activa en el ahorro del agua, este bien preciado y escaso. La población debe tomar una participación activa en el ahorro del agua, aconsejando a los demás cuando detecte mal uso del agua.

correo institucional gr@gimnasiorisaralda.com

SELECCIÓN NIÑO PORRITA 2012

Sarah Rebeca Reyes
 A través de la Fundación COOPSERP y en convenio con el ICETEX, la Cooperativa de Servidores Públicos & Jubilados de Colombia – COOPSERP COLOMBIA, realiza anualmente el Concurso “PORRITA COOPSERP”, que premia a los mejores estudiantes de 5º grado de educación básica primaria de las Instituciones Educativas Oficiales, pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1, 2 ó 3, mediante el otorgamiento de becas educativas destinadas a financiar sus estudios de secundaria.

El concurso se desarrolla en tres etapas a saber: Municipal, Departamental y Nacional. En cada una de ellas se aplican pruebas académicas, evaluándose conocimientos básicos en áreas de Lenguaje, Matemática, Competencias Ciudadanas, Cooperativismo y conocimientos sobre la región y el país. A medida que avanza el programa, los participantes sobresalientes en cada una de las etapas citadas, se hacen acreedores a becas educativas, las cuales son canceladas anualmente durante los seis (6) años de estudios de bachillerato.

Adicionalmente, en la premiación de cada etapa del concurso, a todos los participantes se les reconoce un subsidio de transporte con el fin de cubrir los gastos causados por su desplazamiento tanto a la presentación de las pruebas como a la asistencia a la premiación.

El concurso Porrita Coopserp está vigente desde el año 2004, y a la fecha, ha beneficiado a más de 1.000 niños, todos ellos de escasos recursos económicos, provenientes de diferentes zonas rurales y urbanas de los departamentos de Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Córdoba, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Bogotá D.C.

El aspirante a Porrita Coopserp 2012 deberá cumplir con los siguientes requisitos:

CRITERIOS DE SELECCIÓN:
- Conocimientos en: Colombia , el departamento y el municipio al que pertenece el porrita.
- Rendimiento académico: haber ocupado el primer puesto en la selección interna de la Institución educativa entre los alumnos de 5° grado de básica primaria, vigencia lectiva 2.012.
- Asistencia: tener menos del 5 % de inasistencia, en el año escolar.
- Comportamiento: haber demostrado buen comportamiento dentro y fuera de la Institución educativa.
- Relaciones humanas: demostrar con sus actitudes, buenas relaciones interpersonales, liderazgo y compañerismo.
- Competencias Ciudadanas: Derechos Humanos, Civismo y Cooperativismo.

En la institución Educativa Gimnasio Risaralda se realizó la selección del niño(a) porrita entre los estudiantes del grado quinto el día viernes 25 de Mayo, quedando seleccionada por mayor puntaje en las pruebas tipo Icfes la niña Sarah Rebeca Reyes y que además cumple con todos los requisitos antes mensionados.
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO RISARALDA INFORMA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE PEREIRA, QUE PUSO EN MARCHA LA ARTICULACIÓN CON EL SENA EN LA MEDIA TÉCNICA CON TITULO EN BACHILLER Y TÉCNICO EN PROGRAMACIÓN DE SOFWARE. LA INSTITUCIÓN CONTINUARÁ REALIZANDO CONVENIOS Y ARTICULACIONES CON OTRAS ENTIDADES UNIVERSITARIAS, EMPRESAS Y EL SENA, PARA EL MANEJO DEL INGLÉS, LAS MATEMÁTICAS, LAS ARTES Y OFICIOS ENTRE OTRAS. TAMBIÉN TENEMOS ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA CREAR CUANTO ANTES LA JORNADA SABATINA DIRIGIDA A JÓVENES EN EXTRAEDAD ESCOLAR Y ADULTOS, PROGRAMA EN EL CUAL ESTUDIARÁN POR CICLOS Y EN FORMA MÁS ACELERADA. ESTAMOS COMPROMETIDOS CON EL PUEBLO PEREIRANO, PORQUE CREEMOS EN UNA PEREIRA, INCLUYENTE, PARTICIPATIVA Y CULTA. VENTAJAS DE LA ARTICULACIÓN CON EL SENA Este sistema le da la oportunidad al estudiante de Educación Media: 1. Cursar paralelamente el bachillerato académico y la carrera de Formación Técnica, permitiéndole así adelantar su cadena de formación en la educación superior. 2. Doble titulación: Bachiller Académico, título dado por el colegio y Técnico en el programa de programación del sofwarey aprobado, avalado por el SENA. 3. Generar proyecto de Vida, fomentando la Autoestima y toma de decisiones. 4. Fomentar la Autonomía con responsabilidad y el trabajo en equipo. 5. Proyección social y laboral, donde el aprendiz trabaja con la comunidad en proyectos productivos. 6. Cualificación para el trabajo. 7. Disfrutar de espacios de aprendizaje con mejores dotaciones: salas especializadas, laboratorios, salas de informática y cafetería escolar. 8. Contar con recurso humano especializado y organización escolar especial. 9. Fomentar la Sana convivencia institucional mediante la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos social y laboral. 10. Fomentar el gusto por el quehacer diario del estudiante y crecimiento formativo e intelectual según programa técnico. 11. Capacitación a Docentes.