LOGO GIM

MENU

.............

LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA GIMNASIO RISARALDA INFORMA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA .......LA ENTREGA DE BOLETINES PARA ESTUDIANTES DE LA JORNADA DE LA MAÑANA SERÁ EL SÁBADO 9 DE DICIEMBRE A LAS 10:00 A.M....EL REGRESO A CLASES SERÁ EL DÍA 22 DE ENERO 2018.....LAS MATRÍCULAS PARA EL 2018 SE ESTARÁN REALIZANDO HASTA EL DÍA 9 DE DICIEMBRE DE 7 :00 A 12 M

correo institucional gr@gimnasiorisaralda.com

CELEBRACIÓN DÍA DEL IDIOMA


Tradicionalmente se ha afirmado que el 23 de abril se celebra el día del libro porque en tal fecha del año 1616 murieron dos de los escritores de mayor trascendencia de todos los tiempos: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Hoy, sin embargo, debemos hacer dos precisiones de tipo histórico y que echan por tierra tal teoría.

Para empezar, Miguel de Cervantes, el archiconocido escritor de Don Quijote de la Mancha, no murió el 23. En realidad, el "manco de Lepanto" falleció la víspera, el día 22, pero fue enterrado pobremente al día siguiente, el 23, en el convento madrileño de las trinitarias descalzas (si bien hoy se desconoce la localización exacta de su tumba).

Por su parte, William Shakespeare, el famoso dramaturgo inglés que escribió obras como Hamlet o Romeo y Julieta, murió el 23 de abril; pero no según el calendario gregoriano (establecido en España en 1582 por el papa Gregorio XIII), sino por el anterior calendario juliano, que aún estaba vigente en Inglaterra y que estaba cerca de once días atrasado respecto al gregoriano. De este modo, Shakespeare habría muerto no a finales de abril, sino a principios de mayo, según nuestro calendario.

¿Y quién fue el artífice de semejante confusión? El error lo cometió el Dr. John Bowle, primer comentarista de El Quijote; pero su difusión se debe al famoso escritor francés Víctor Hugo. Desde entonces, esta afirmación se extendido a lo largo y ancho del planeta y ha calado en organismos internacionales como la UNESCO, que sigue defendiendo el simbolismo de esta fecha.

Pero lo cierto es que el mundo despide a un hombre emblemático el 17 de abril de 2014, mejor conocido en el mundo de las letras como 'Gabo'. El escritor colombiano se fue dejando un legado invaluable, que lo consagró ante el mundo como una de las mejores plumas de todos los tiempos .

De hecho, fue el escritor más popular de la lengua española desde Miguel de Cervantes en el siglo XVII. Su extraordinario talento literario llegó a ser comparado con el de Mark Twain y Charles Dickens.

Y no fue para menos pues su genialidad quedó impresa en obras majestuosas como 'Cien Años de Soledad', que como él mismo decía es “un vallenato de cuatroscientas páginas”. Esa que lo hizo merecedor del premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 1982.

También se cuentan entre sus obras más reconocidas 'La hojarasca'(1955), ‘El coronel no tiene quién le escriba’ (1961), ‘La mala hora’ (1962), ‘El otoño del patriarca’ (1975), ‘Crónica de una muerte anunciada’ (1981), ‘El amor en los tiempos del cólera’ (1987), ‘El general en su laberinto’ (1989), ‘Del amor y otros demonios’ (1994) y ‘Memoria de mis putas tristes’ (2004).

ANIVERSARIO 38