LOGO GIM

MENU

.............

LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA GIMNASIO RISARALDA AGRADECE LA CONFIANZA DEPOSITADA POR LA COMUNIDAD EN NUESTRA LABOR EDUCATIVA ..

correo institucional gr@gimnasiorisaralda.com

Se levanta el Paro - Mayo 7 2015 - Los estudiantes regresan a clase el dìa viernes 8 de mayo 2015

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada

Maestros ‘rajan’ a Fecode - El Diario Del Otùn - Mayo 7 2015


Víctor Quinchía V.
El Diario del Otún
 
Desde el Sindicato de Educadores de Risaralda (SER), afirmaron que respaldarán la decisión de la Junta Nacional de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), sin embargo no tienen mucha confianza de que el paro se pueda levantar, porque aún hay puntos que concertar.
 
Entre los puntos claves donde hubo un principio de acuerdo están el aumento salarial del 12 % para los educadores. La propuesta inicial del Magisterio era del 16 %, mientras que el Gobierno nacional proponía el 10 %.
 
El segundo tema es el de la evaluación, la misma que se mantiene como criterio de ascenso. No obstante la forma en que se realiza se revisará con el ánimo de convertirla en una evaluación diagnóstico-formativa que impacte aún más la calidad. 
 
La propuesta del Estado es que se haga de forma presencial y no escrita, porque no capturaba el momento en que el docente enseñaba en el salón de clase. Fuera de esto se propone crear un banco de pares, esto significa que docentes especializados estarán en clase mientras el educador imparte su asignatura. 
 
A pesar de que hubo un preacuerdo en este ítem, maestros consultados por este medio de comunicación aseguraron que no comparten la decisión y continuarán buscando que la evaluación se elimine. Algunos educadores han solicitado la desvinculación de Fecode, porque aseguran que los traicionó en este paro.
 
Otro de los preacuerdos tiene que ver con la bonificación económica para los docentes que se encuentren en escalafón 14, el más alto, esto en reconocimiento a la labor de los profesores. Este punto también ha dejado un mal sabor entre algunos docentes, quienes aseguran que esto solo beneficia a unos pocos y no a todo el magisterio.
 
En lo que respecta al tema de salud para los docentes, en el preacuerdo el Ministerio de Educación acompañará y estará pendiente para que las licitaciones que se realicen sean transparentes y se acabe con “la mafia” en el sistema de salud de los docentes. 
 
Las cifras 
15 días de paro completan hoy los maestros en Colombia.
 
2900 educadores componen la planta de maestros en Pereira.
 
Recuperar
Desde el Gobierno nacional no se ha dado ninguna indicación referente a cómo se recuperarían las clases, en caso de que se levante el paro, sin embargo algunas Secretarías de Educación, incluyendo la de Pereira, tienen varias propuestas.
 
Patricia Castañeda Paz, titular de ese despacho en la capital de Risaralda, aseguró que “tenemos que esperar indicaciones del nivel nacional, lo que sí hicimos fue manifestarle al ministerio que permita que cada secretaría organice el tiempo de recuperación, teniendo en cuenta las dinámicas de cada municipio”.
 
La propuesta es que en la ciudad se reduzca las vacaciones de los estudiantes una semana a mitad de año, y otra en diciembre.
 
Reunión
Hoy los maestros del departamento se reunirán en el Instituto Técnico Superior, donde las directivas del Sindicato de Educadores de Risaralda comunicarán las decisiones que se han tomado en Bogotá, para conocer si se mantiene el paro o se levanta. Didier Valencia, representante de la agremiación, afirmó que todavía hay muchos puntos por discutir antes de hablar de un acuerdo.

ANIVERSARIO 38