INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ELIECER GAITÁN - PEREIRA-RISARALDA...Resolución de aprobación y Licencia de Funcionamiento No. 191 de Marzo 11 de 1997....expedida por la Secretaria de Educación Departamental de Risaralda Nit Nº 816000910-8..... DANE 166001000859.....

MENU

.............

ARCHIVOS 2020


1.4.1 Historia del colegio.

Transcurría el año 1964. El recién creado Barrio Alfonso López era un vasto sector comprendido entre lo que hoy es la calle 3ª oriente y el cruce con la Avenida del Rio (vía al centro de Pereira - Dosquebradas) y entre el rio Otún y la hoy denominada Avenida Santander.

Aunque aún muy pequeño el barrio requería un establecimiento educativo para la gran cantidad de niñas y niños que habitaban en el sector. Los Hermanos Franciscanos eran propietarios del local donde funcionaba el Colegio San Antonio cuyo cupo era limitado; posteriormente el Gobierno Municipal optó por la apertura de una escuela oficial, con la autorización de las directivas del Departamento de Caldas. Ante la carencia de local las actividades se iniciaron en casas de Familia donde se laboró hasta 1968, año en que los Hermanos Franciscanos decidieron vender su local al Municipio y cuyo espacio acogió las Escuelas Olaya Herrera.

La edificación disponía de un extenso terreno entre las calles primera y segunda oriente y la carrera 7ª hasta la orilla del rio. La zona norte del plantel, por falta de cerramiento oportuno por parte de las autoridades competentes fue ocupada por familias que se asentaron en la ladera del rio, en consecuencia se perdió dicho terreno.

Aunque la Institución inicialmente era mixta siendo director el Señor Hernando Montoya Trujillo, al poseer una planta física propia se optó por separar las niñas de los niños, cuyos Directores fueron respectivamente el señor Gerardo Hincapié, siendo reemplazado por el señor Arnulfo Arias y la señora Ana Tava de Hernández. En el año de 1977 asume la dirección de la Escuela Olaya Herrera de varones el señor Ferney Antonio Galvis Peláez e iniciando la década de los 80  toma el carácter de mixta.

En el año de 1993 el denominado “Proyecto COLBERT” bajo la dirección de la profesora Blanca Gutiérrez y con la participación de un selecto grupo de profesores trataba de adelantar una metodología de avanzada vio limitado su espacio en la escuela Manuelita Sáenz, barrio el Chicó donde venía laborando y por medio de la Directora de Núcleo Amparo Henao solicitó a la Directora de la Escuela de niñas Ana Tava le proporcionara espacio para su labor. Esta solicitud fue acogida y se les proporcionaron el aula máxima y otro de los salones de clase. El gobierno municipal procedió entonces a construir dos nuevas aulas en un sector aledaño al colegio para proporcionar un espacio más adecuado a los estudiantes de los grados sexto y séptimo que habían llegado a la Institución.

Ya con la promulgación de la Ley General de Educación y ante la necesidad de que todos los establecimientos educativos continuaran con la Educación Básica (grado noveno) y en vista de que existían tres instituciones educativas seguidas con una misma comunidad educativa, se iniciaron los contactos que permitieran llegar a la fusión de los tres establecimientos. Fue así como el 19 de julio de 1995 la Secretaría de Educación legalizó la unión con un sencillo acto realizado en el aula máxima de lo que fuera la escuela de niñas.

Como rector de la nueva Institución que adoptaba el nombre de Jorge  Eliecer Gaitán fue designado el Señor Ferney Antonio Galvis Peláez y como coordinadoras las Señoras Alba de Hernández y Alba Lucia Torres.

En año de 1997 se recibió del gobernador del Departamento Diego Patiño Amariles y del Alcalde Juan Manuel Arango el primer módulo de lo que lo que sería la nueva planta física del colegio cuyo proyecto continua en trámite para finalizar la construcción, quedando pendiente dos módulos con planos aprobados por curaduría de Pereira.

En el 16 de diciembre del año 2011, siendo rector el Señor Ferney Antonio Galvis Peláez y coordinadora la señora Cristina Inés Toro Raga, se aprueba la licencia de funcionamiento para los grados 10° y 11° con la resolución No. 5534 expedida por la Secretaría de Educación Municipal; graduando su primera promoción de bachilleres académicos el 4 de diciembre de 2013.